martes, 19 de octubre de 2010

PENSAMIENTO POLÍTICO DE THOMAS HOBBES



La razón de estado es el imperante paso del estado natural al estado civil, en Thomas Hobbes se puede evidenciar el contexto histórico como clave, la guerra civil entre el parlamento y el rey, la crisis de gobernabilidad, la diversidad de posiciones filosóficas y políticas. Es así que surge el cúmulo de ideas dentro de un conflicto en su contexto.
Para Hobbes es inaceptable las formas de gobierno buenas y malas, ni las mixtas, porque estas son resultado del estado de naturaleza lleno de pasiones que va contrario al estado civil que integra a la razón, El estado soberano es defendido y lo describe como necesario para la conservación de la vida, la propiedad, libertad e igualdad, logrando así el orden que el Rey se planteaba como objetivo.
La mala forma de gobernar es en la que el soberano ejerce su gobierno sin respetar las leyes, mientras que una buena manera de gobernar es cuando el soberano ejerce de acuerdo a las leyes, y son las acciones las que deciden esto.

Hay 3 puntos claves que Hobbes analiza, es sobre Poder, Estado y la Pasión de los hombres. Desde su contexto Hobbes, visualiza como la única salida y solución a la crisis al estado absolutista que existe en su tiempo-espacio. Hobbes al ser un estudioso de Maquiavelo, es normal que considere que no debe existir la división del poder, por la concepción de la naturaleza del hombre, el hombre al ser malo sería incapaz de guardar el orden, sino mas bien trataría de competir hasta conseguir el poder, si existiese funciones dispersas van a luchar y matarse por llegar a obtener más representatividad en el estado.
El estado de naturaleza del hombre está en sus pasiones y es de ahí que el hombre observa formas de gobierno buenas y malas, desde este punto la distinción de bueno y malo es subjetiva. Para Hobbes el estado civil no debe tener divisiones, no deben existir funciones dispersas sino que todas estas responsabilidades son exclusivas para una sola persona, en el caso de Hobbes el Rey.
Hay formas para conseguir el poder y hay formas de legitimarlo, es así que podemos ver que Thomas Hobbes citará constantemente a Maquiavelo en sus estudios, la forma como obtuvo el poder no está directamente relacionada con la forma de legitimarlo.

Para Hobbes el pensamiento de los demás (Burguesía Emergente), si es contradictorio con el pensamiento del absolutismo simplemente crearía confusión y desembocaría al estado de naturaleza lleno de pasiones (bellum erga omnes - Guerra de todos contra todos), es así que Thomas Hobbes hace una distinción entre las leyes positivas y naturales, para obtener un estado soberano. Pero tal vez no concuerde con la tesis que dice que el estado surge de un pacto entre actores formando leyes, que también lo menciona Hobbes. Aparentemente puede verse contradictorio, sin embargo el pensamiento Hobbesiano insta a que el pacto debe ser de aprobación al absolutismo mas no de desaprobación. Pactar es estar de acuerdo., es renunciar a ejercer mi poder. La importancia del estado radica en que este asegura la existencia de la propiedad privada.

El Grafo

21 comentarios:

  1. Hobbes es Materialista, hace que la política se convierta en un arte egoista, en la mayoría de Paises los Gobernantes imitan las enseñanzas del Leviathan de Hobbes y el Principe de Maquiavelo. aunque ahora ya no Haya Absolutismos Monárquicos, Hay Absolutismo "Democráticos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena opinion. Mi pregunta es paises como cuales?

      Eliminar
  2. Esta muy bien estructurada tu investigación sobre Thomas Hobbes

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu investigación

    ResponderEliminar
  4. q geyyyyyyyyyyyyyy wtfffffffffffffffffffffffffffffff

    ResponderEliminar
  5. las pepitas cayendo distraen un poco

    ResponderEliminar
  6. todo gira en torno a una persona que pensamiento mas egoísta, y contradictorio... no se porque dictan estas cosas en un estado democrático jajja

    ResponderEliminar
  7. todo gira en torno a una persona que pensamiento mas egoísta, y contradictorio... no se porque dictan estas cosas en un estado democrático jajja

    ResponderEliminar
  8. que bobada jajaja no me interesa esto...!!!! mejor suigo en el facebook que aca en esta pagina aburrida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He igual estas comentando, así que no es ni tan aburrida

      Eliminar
  9. que aburrido saber de este hombre mejor vean naruto que seguir viendo esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ser ignorante, mejor ver Naruto que la historia del mundo, aprender y tener temas de conversación variados

      Eliminar
  10. excelente, gracias !

    ResponderEliminar
  11. Excelente como lograste condensar la información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por ofrecer un panorama bien detallado.

    ResponderEliminar
  13. https://es.scribd.com/doc/169046402/PENSAMIENTO-POLITICO-DE-THOMAS-HOBBES

    ResponderEliminar